dimarts, 4 de gener del 2011

¿ Frío ? sin obstáculos par acampar .


Un calefactor eléctrico es suficiente para una tienda de campaña , y su precio no es obstáculo , el de la foto no pasa de 15 euros .

Hay sacos de matrimonio que ayudan a dar mas calor .

Estamos en barbecho , esperando el buen tiempo para iniciar regularmente las salidas y las estancias camperas . Si que hay gente que acampa todo el año , como hay gente que se baña en el mar todo el año , pero la gran mayoría no empieza a salir hasta que el sol luce algo mejor en el cielo , a partir de la primavera . En el post anterior hablaba de lo necesario para salir de acampada con un mínimo de comodidad , seguro que hay cosas que no son importantes para muchos , pero también hay cosas que no he puesto ya que yo no lo consideraba importante . La realidad es que en una salida de fin de semana lo mas importante es el elemento de acampada ( tienda , caravana , remolque-tienda ... ) , ya que las comidas se pueden hacer en algún bar o restaurante , y según el tipo de salida que hagamos y el tiempo empleado tan solo iremos al camping a dormir , y para eso solo hace falta no pasar frío . Y para no pasar frío hay varias opciones : abrigarse bien , es decir llevar ropa adecuada para el tipo de frío de la zona a visitar ; dotar al elemento de acampada de algún aparato eléctrico que genere calor y en algunos casos alimentarse bien . En algunos países del Este de Europa también se ayudan con vodka para elevar la temperatura ,que aunque no es una realidad y simplemente es una sensación tras ingerir una buena dosis de licor , si que es reconfortante "calentarse" con una bebida espiritual , pero siempre con mucha moderación . Si dormimos en una tienda o remolque es muy adecuado dormir en un saco preparado para temperaturas bajas , ya que estos nos aíslan de la temperatura exterior . Estos sacos pueden aislarnos hasta de temperaturas extremas de -30º centígrados , aunque lo normal estaría entre los -5º hasta los -15º centígrados , aunque dudo que con esas temperaturas nos arriesguemos a quedarnos helados por salir un fin de semana . Un saco de estas características son impermeables , están rellenos de plumón de ganso y pueden rondar entre los 100 euros y los 400 euros . Pero si no hace tanto frío hay sacos mucho mas baratos rellenos de poliester que nos aíslan si la temperatura está por encima de los 5º positivos , una temperatura algo mas normal en nuestras latitudes . Por algo menos de 50 euros tenemos sacos bien confeccionados que nos servirán para estos menesteres .
Para calentar el elemento de acampada no hay nada como un calefactor , aunque al ser eléctrico debemos tener cuidado con la potencia contratada con el camping , pero un calefactor de 2000W con termostato regulable a media potencia es suficiente para mantener una buena temperatura en el interior de un habitáculo tan pequeño . Hay que tener en cuenta también que suelen hacer ruido los ventiladores de los calefactores , con lo que para dormir el saco será nuestra principal fuente de calor . No es recomendable calentar con estufas o calefactores que usen la combustión o la irradiación para calentar , ya que hay dentro de una tienda de campaña o remolque muchos elementos que pueden prender fuego , aún sin existir contacto .
Basicamente para el frío lo mejor aislarnos de la temperatura exterior , uno con ropa adecuada , otro con sacos de dormir que aislen la temperatura en la que estaremos en contacto y por último podemos calentar el ambiente con calefactores de aire caliente . Aunque mi consejo es que una buena compañía , junto a una buena copa ( con una basta y sobra ) , también nos aislarán del exterior y del frío , además nos harán pasar el rato con mejor predisposición y hasta podemos vivir una inolvidable velada . El frío no debe ser un problema para disfrutar de la acampada si vamos bien preparados . Feliz 2011 .