dimarts, 28 de desembre del 2010
Lo indispensable para la acampada .
este tipo de lámparas de trabajo son adecuadas y fáciles de montar , además de ser baratas ( 10 euros ) .
un armario plegable nos ayudará a tener la ropa y/o el menaje en orden .
una sencilla cocina nos ahorrará ir siempre al restaurante o comer siempre bocadillos .
este tipo de nevera es práctica , barata ( entre 100-190 euros ) y nos ayudará a mantener frías las bebidas y los alimentos . Su capacidad es limitada por lo que se debe aprovechar bien su espacio .
En una tienda de campaña se debe montar todo y todo debe ser ligero y de fácil montaje .
¿ Existe un prototipo de campista ? , ¿ el campismo está hecho para un tipo de persona especial ? o en cambio ¿ en el campismo entra todo tipo de persona ? . La respuesta a bote pronto resulta obvia , no hay algo que nos relacione a todos los que pasamos nuestras aventuras en un chalet con ruedas o en una tienda de campaña , pero si hay algo que nos identifica : el medio donde pasamos ese tiempo de aventura . Son estructuras móviles , desmontables en algunos casos , en las que se aprovecha el espacio al máximo y en las que convivimos sin demasiados complejos puerta con puerta con otras personas en parecidas condiciones . Cada uno monta su estructura como puede o como quiere , y esa es la característica que nos diferencia unos de otros , ya que lo que para uno es primordial para otro es accesorio , es decir las comodidades adquieren la importancia que cada uno de nosotros quiere darle . No nos imaginamos llegar a un hotel y no tener un aparato de televisión en la habitación , en cambio en el camping este aparato deja de tener sentido en muchos casos . Otro ejemplo es el microondas , pocas casas no disponen de este aparato , y en cambio en el campismo este aparato suelen tenerlo los que optan por estar fijos en un camping . Y así podríamos nombrar varios aparatos , utensilios y máquinas que nos facilitan el día a día pero que no son imprescindibles si queremos disfrutar de una buena acampada . Entonces que utensilios son básicos para la acampada . Voy a hacer una lista que me parece lógica , teniendo en cuenta que vamos de acampada con un limitado presupuesto y que la prioridad es vivir una aventura , ya sea en la naturaleza o en la playa , por lo que obviaré en esta lista algunas cosas que son totalmente superfluas , y en cambio nombraré otras que son imprescindibles si queremos comer en nuestra parcela y si queremos vivir plenamente del camping :
1- Utensilios de cocina . Básico un hornillo ( o una cocinita de camping ), cubiertos , platos , una bandeja ,vasos , alguna fiambrera , aceitero y sartenes / cazos . Con este material podemos cocinar minimamente ,comer dignamente y ahorrar costes . Si queremos algo mas se puede añadir a la lista una cafetera , e incluso un microondas si se dispone de espacio para tenerlo . Es recomendable disponer de una nevera , las hay pequeñas y baratas de 45 centímetros que van a corriente , o un poco mas caras que van a batería , corriente o gas . La nevera nos da algo mas de margen para poder comprar la comida y para mantener la bebida fresca .
2- Electricidad . Para iluminar elementos internos y externos . Cada uno se monta su circuito como le parece , pero el modo mas sencillo es poner un ladrón donde enchufar portabombillas que se pueden colgar en las estructuras de tiendas y remolques . Además , si hace calor o frío , se puede instalar un calefactor o un ventilador que deben estar regulados a la potencia que hemos contratado en el camping . Hay también farolillos a gas o a pilas que ayudan a iluminar zonas en momentos puntuales o en lugares donde es mas complicado poner un cable . No está de mas tener una radio que nos mantenga informados de las condiciones metereológicas , de las noticias o simplemente que nos acompañe con buena música . Además es aconsejable llevar linternas para no encender las luces de noche , mas que nada por no molestar , y para cuando falla la electricidad . Para conectar la red eléctrica un cable de unos 20 metros con una toma que sea exterior será suficiente .
3- Ropa . La habitual para poder moverse por la campiña , o para ir a la playa , o para estar bien cómodos en la parcela . En esto cada uno se siente cómodo con lo que lleva habitualmente y a no ser que hagamos alta montaña , cualquier deportiva sirve para dar buenos paseos . Lo que si es aconsejable es llevar chubasquero , alguna prenda de abrigo aunque sea verano , calzado de recambio , chanclas para la ducha , toallas , etc . Para guardar la ropa hay armarios adecuados para el camping , no son excesivamente caros y ocupan poco espacio ; si no también hay cajas de plástico que nos servirán de guardarropa .
4- Aseo . Lo habitual , como son las toallas , unas chanclas , champú , utensilios para el afeite ,cepillos y dentífrico , colonia para las ocasiones especiales , un jabón , tijeras de manicura , cremas ... bueno mas o menos lo que cada uno use para su aseo personal . Es recomendable llevar una bolsita donde quepan todas las cosas que usemos para poder ir al baño con todo bien recogido .
5- Diversión y entretenimiento . Como en todo cada uno tiene sus preferencias , hay momentos del día que una buena partida a cartas , al dominó o al parchís llenan horas y horas de buena compañía . Tampoco está de mas llevar un libro , en estos momentos la mente está lo suficientemente relajada para poder devorar ese libro que tanto se nos resiste .
6- Emergencias . El móvil con su cargador , un mapa de la zona , pilas para los aparatos eléctricos , una botella de algo que caliente el espíritu , un bolígrafo , una cámara que capte esos momentos inolvidables o esas vistas irrepetibles y un botiquín básico ( tijeras , esparadrapo , tiritas , agua oxigenada , vendas , aspirinas , ibuprofeno , algodón , etc ... ) .
7- Mobiliario . Estos elementos son para hacernos la estancia mas cómoda , por lo que cada uno se montará la casita a su gusto . Una mesa , unas sillas , una hamaca al menos y una mesa auxiliar para poder poner la cocina , son los mínimos requisitos necesarios . No vamos a sentarnos en el suelo , es mas cómodo y sano poder comer encima de una mesa . Las comidas serán mas pausadas y se puede jugar una mano de cartas en los postres . Además sacos de dormir y alguna manta completarán los dormitorios de las tiendas o remolque .
8- Herramientas . Cuando hacen falta nos acordamos de ellas , y en el camping que todo se debe montar hay una serie de herramientas que nos sacarán de muchos apuros . Un martillo de goma para poner las piquetas , un par de destornilladores por si hace falta hacer algún empalme eléctrico y un alicate nos ahorrarán muchos esfuerzos , además de una navaja multiuso para esos pequeños ejercicios de habilidad como puede ser abrir una lata o un envase .
Y hasta aquí lo que yo creo imprescindible para ir de camping en tienda o remolque . Si vamos en caravana la mitad de las cosas ya vienen incorporadas y no hacen falta , aunque entonces se añaden otras variantes para montar el avancé y poder acondicionarlo . No obstante la manera de entender como queremos vivir estas experiencias nos llevan a disponer de estos materiales y adaptarlos a nuestra comodidad . No es lo mismo acampar un fin de semana que 15 días , ya que entonces hay mas cosas que añadir a la cesta al introducir en nuestras necesidades lavar la ropa , disponer de una despensa , etc... Espero haber servido de ayuda a alguien con esta lista , aunque seguro que me he olvidado de alguna cosa imprescindible y en cambio puede que alguna otra sea totalmente prescindible .
Feliz 2011 a todos .
dimecres, 22 de desembre del 2010
Un día de camping ( 4 )
Esta es la cuarta entrega de este pequeño libreto que intenta explicar como és un día cualquiera en un camping en pleno mes de agosto :
La comida ya es un leve recuerdo , pronto caerá algún fruto seco o un helado . Muchas calorías para tan poca actividad , y la tarde no se presenta muy movida , a no ser que busquemos alguna actividad que nos evada del letargo . Estar sentado en la hamaca toda la tarde es una buena opción , pero ya va siendo hora que el cuerpo adquiera alguna actividad que justifique su vitalidad . Algunas tardes salimos a pasear por el río , bueno en realidad a la riera , que atraviesa el camping por el sur , justo por la entrada principal . Otras nos vamos con la furgoneta de compras al pueblo , pero no por la carretera convencional , sino por caminos y cada vez uno diferente ; lo que nos ha llevado a descubrir varios secretos que encierran estas montañas . Hemos descubierto dos ermitas , una de cierta enjundia , un pequeño estanque donde hay peces de color naranja y muchas ranas , una iglesia abandonada , varias masías interesantes y muchos pintorescos rincones que encierran maravillas de la naturaleza . Y todo esto en el trayecto que hay entre el camping y el pueblo mas cercano que está a unos 15 kilómetros en carretera , menos si vamos por el medio de los bosques . Estas aventuras no dejan de tener su riesgo , primero no vamos preparados con un vehículo adecuado cuando caen cuatro gotas de lluvia ; segundo vamos sin ningún mapa , o GPS que nos pueda salvar cuando perdemos el norte y tercero en la montaña el tiempo cambia sin avisar . Pero precisamente eso es lo que hace de estas excursiones una aventura divertida , los reflejos , la intuición y la suerte se unen para dar con el premio y la adrenalina suele aparecer durante el recorrido . Así solemos pasar las tardes que salimos del camping , pero cuando no salimos hay dos posibilidades : la primera es volver a la piscina , un buen chapuzón refresca y tonifica , lo que muchas veces es preferible a cualquier otra circunstancia . La segunda es vegetar en la parcela , un buen café con hielo , una lectura apasionante o una buena partida de cartas a la sombra también ayudan a tonificar el cerebro .
Las tardes deben ser pausadas o agrestes , si escogemos que sean pausadas lo mejor es ver pasar el tiempo con la mente en blanco , aunque estemos jugando a cartas o leyendo un libro . También es recomendable sentarse delante de la tele , en la hamaca , mirando algún insípido programa . Tampoco es mala idea ir a ver como juegan a la petanca los veteranos campistas ; sentado en un banco , con una bolsa de pipas o de pistachos . El objetivo es no hacer nada que nos haga pensar lo mas mínimo . Si por el contrario elegimos acción esta debe ser fuerte , que nos agote , que nos produzca sudor . Ir por los caminos con la furgoneta me ofrece esa opción , pero hay mas , como remontar el río o jugar un partido de fútbol con la juventud . El caso es que a las nueve aproximadamente una buena ducha nos relaje y prepare para las últimas acciones del día , que empiezan con la cena y acaban con alguna actividad programada en las piscinas . Y para que la ducha surta efecto primero se ha de tener el cuerpo presto a recibir el agua tibia que purifica tanto estrés vacacional . Así son mis tardes de camping , así me gustan que sean y así espero poder pasarlas en el futuro .
Bueno ya hemos llegado a las puertas de la cena , que trataré en el quinto volumen de este "dia de camping" . Estamos a puertas de la Navidad , y aunque no tengo mucha audiencia según mis contadores de visitas , sería de muy mala educación no desear a todo aquel que entra en este blog una feliz Navidad y un mejor año 2011 , lleno de dicha y salud . Hasta pronto .
La comida ya es un leve recuerdo , pronto caerá algún fruto seco o un helado . Muchas calorías para tan poca actividad , y la tarde no se presenta muy movida , a no ser que busquemos alguna actividad que nos evada del letargo . Estar sentado en la hamaca toda la tarde es una buena opción , pero ya va siendo hora que el cuerpo adquiera alguna actividad que justifique su vitalidad . Algunas tardes salimos a pasear por el río , bueno en realidad a la riera , que atraviesa el camping por el sur , justo por la entrada principal . Otras nos vamos con la furgoneta de compras al pueblo , pero no por la carretera convencional , sino por caminos y cada vez uno diferente ; lo que nos ha llevado a descubrir varios secretos que encierran estas montañas . Hemos descubierto dos ermitas , una de cierta enjundia , un pequeño estanque donde hay peces de color naranja y muchas ranas , una iglesia abandonada , varias masías interesantes y muchos pintorescos rincones que encierran maravillas de la naturaleza . Y todo esto en el trayecto que hay entre el camping y el pueblo mas cercano que está a unos 15 kilómetros en carretera , menos si vamos por el medio de los bosques . Estas aventuras no dejan de tener su riesgo , primero no vamos preparados con un vehículo adecuado cuando caen cuatro gotas de lluvia ; segundo vamos sin ningún mapa , o GPS que nos pueda salvar cuando perdemos el norte y tercero en la montaña el tiempo cambia sin avisar . Pero precisamente eso es lo que hace de estas excursiones una aventura divertida , los reflejos , la intuición y la suerte se unen para dar con el premio y la adrenalina suele aparecer durante el recorrido . Así solemos pasar las tardes que salimos del camping , pero cuando no salimos hay dos posibilidades : la primera es volver a la piscina , un buen chapuzón refresca y tonifica , lo que muchas veces es preferible a cualquier otra circunstancia . La segunda es vegetar en la parcela , un buen café con hielo , una lectura apasionante o una buena partida de cartas a la sombra también ayudan a tonificar el cerebro .
Las tardes deben ser pausadas o agrestes , si escogemos que sean pausadas lo mejor es ver pasar el tiempo con la mente en blanco , aunque estemos jugando a cartas o leyendo un libro . También es recomendable sentarse delante de la tele , en la hamaca , mirando algún insípido programa . Tampoco es mala idea ir a ver como juegan a la petanca los veteranos campistas ; sentado en un banco , con una bolsa de pipas o de pistachos . El objetivo es no hacer nada que nos haga pensar lo mas mínimo . Si por el contrario elegimos acción esta debe ser fuerte , que nos agote , que nos produzca sudor . Ir por los caminos con la furgoneta me ofrece esa opción , pero hay mas , como remontar el río o jugar un partido de fútbol con la juventud . El caso es que a las nueve aproximadamente una buena ducha nos relaje y prepare para las últimas acciones del día , que empiezan con la cena y acaban con alguna actividad programada en las piscinas . Y para que la ducha surta efecto primero se ha de tener el cuerpo presto a recibir el agua tibia que purifica tanto estrés vacacional . Así son mis tardes de camping , así me gustan que sean y así espero poder pasarlas en el futuro .
Bueno ya hemos llegado a las puertas de la cena , que trataré en el quinto volumen de este "dia de camping" . Estamos a puertas de la Navidad , y aunque no tengo mucha audiencia según mis contadores de visitas , sería de muy mala educación no desear a todo aquel que entra en este blog una feliz Navidad y un mejor año 2011 , lleno de dicha y salud . Hasta pronto .
dijous, 9 de desembre del 2010
La Rierada ( Collserola )
este soy yo entre cañas al lado del acueducto .
este lavadero está adosado a una estancia de la masía de Can Planes , algo intemporal que podemos encontrar en esta excursión .
El camino es suave y adaptado a todos los que quieran descubrir esta parte del parque .
el salt d´aigua , sin ser espectacular sorprende a todos .
la riera , protagonista principal en esta excursión .
Las setas abundan en la humedad del parque , estas estaban en un tronco en el mismo camino .
El pequeño acueducto que atraviesa un campo en mitad del camino
otra toma del acueducto
esta es otra visión de esta pequeña construcción que sorprende a todos los que llegan a este punto .
El oratorio nos recuerda que el mundo rural está muy unido a la religión .
EXCURSION CAN CASTELLVI-LA RIERADA-CAN PLANES
Muchas de las cosas bonitas que existen en este mundo suelen estar a tocar de nuestros dedos , tan cerca que pasan inadvertidas . Soy un enamorado del Parc de Collserola , un parque natural que rodea el área el área urbana de Barcelona , y por eso suelo realizar excursiones y paseos por esta zona que me relajan y me permiten descubrir nuevas experiencias . Este miércoles descubrí un nuevo paseo , para mi porque está bastante concurrido , que discurre por la orilla de una riera que nace en el corazón del parque y que muere en el río Llobregat , justo a la altura del municipio de Molins de Rei . En las mas de 8000 hectáreas que componen el Parc de Collserola hay pequeños rincones que gratifican su visita con sorprendentes imágenes y que nos elevan el ánimo , para mi sin duda " La Rierada " reúne aspectos que nos trasladan a otras épocas y que nos descubren una vida mucho mas apacible que la que ahora nos toca vivir .
Llegamos al barrio de la Rierada tras abandonar Molins de Rei dirección Vallvidrera y entrar de lleno en el agregado de Sant Bartomeu de la Quadra . Aquí empieza otra carretera , muy secundaria , que nos lleva tras dos kilómetros y alguna pronunciada curva hasta el restaurante Can Castellví , inicio y final de este bonito paseo . Una vez aparcado el coche , no hay excesivos problemas para ello , nos podemos dirigir al restaurante para hacer una reserva para la comida o simplemente para tomarlo como punto de partida . Creo que es muy gratificante saber que al final de la excursión hay una buena fonda donde llenar el estómago , tras haber exprimido los sentidos durante el paseo , y por la pinta que tiene este restaurante no estaré muy equivocado si recomiendo probar sus viandas . En el mismo restaurante sale un camino , a su izquierda , que nos llevará a conocer una de las reservas naturales mas importantes del parque . Al principio el asfalto nos acompañará durante unos cientos de metros , rodeándonos casas y algún huerto , hasta que el camino toma un giro brusco hacia la derecha y se enfila en la ladera del monte . Ahí empieza la verdadera aventura con la naturaleza , primero al toparnos con una antigua casa rural que debemos rodear por su lado inferior , acercándonos a la riera y al murmullo del agua que brota de cualquier rincón . Estamos en Can Campderrós , y estamos discurriendo por un camino amplio y regular , sin sobresaltos y en donde cualquier estado de forma no queda mal , ya que por aquí lo importante es descubrir entre el murmullo del agua el canto de algún pájaro o las pisadas tiernas de los jabalís que merodean por toda la Serra de Collserola . A pocos metros tenemos la primera parada , el salt d´aigua de la riera que nos llama con una canción machacona escrita en su libre caída . Hay que desviarse un poco , tomando un camino que nace a nuestra izquierda y que en menos de 20 metros nos lleva a cruzar la riera entre las piedras para bajar al remanso que ha creado el agua unos metros mas abajo . No es un salto de agua natural , hay un muro construido donde se empieza a ver como se intentaba dominar el agua hace algunos decenios , en un intento de poder guiar el agua hacia las zonas habitadas del bosque . El salto ni es espectacular , ni tiene la belleza que se le puede suponer a un salto de agua , pero si nos envuelve en el misterio de entender la simbiosis entre hombre y naturaleza en la maravillosa cohabitación que ambos han tenido que sufrir desde el inicio . Bien vale la pena alzar la vista a los árboles , algunos centenarios , que nos acompañan durante este paseo y descubrir lo pequeños y frágiles que somos . Entre pinos , encinas y robles podemos descubrir madroños y una gran variedad de setas , que colorean el suelo repleto de hojas en otoño .
Volvemos al camino tras escuchar la melodía del agua y nos dirigimos hacia Can Planes , la segunda masía que nos encontraremos en el camino . Aquí el agua ha sido domada en algún estanque cerrado entre muros de hormigón y , parados en el tiempo , nos encontramos algunos elementos propios de siglos pasados y no de este . Cada uno debe descubrir que hay de intemporal en los elementos que se encuentran en esta masía y posiblemente recuerde alguno de su niñez , yo así lo he hecho . El camino sigue , pero muy pronto nos encontramos con la última sorpresa de este paseo : un pequeño acueducto . Este empieza al final de la masía y durante unos 100 metros atraviesa un campo para acabar atravesando la riera que queda ya a unos metros mas abajo . Supongo que esta canalización del agua proviene de alguna fuente cercana y que servía antaño para dotar de agua potable a alguna masía del lugar , o para regar los campos que empiezan a clarear en esta altura del camino . Si no se tiene vértigo se puede pasar por encima del acueducto y de la riera para descubrir la meta de esta pequeña excursión desde otro punto de vista . Al lado de este acueducto encontramos un antiguo orador , de 1901 según pone en su parte superior . Hemos recorrido alrededor de 2 kilómetros y ha sido intensa la explosión de sensaciones en tan corto camino , la vuelta es mucho mas rápida , los rincones son ya conocidos y al final del camino hay una buena cerveza esperando en la barra de Can Castellví .
La duración de la excursión entre ida y vuelta es de una hora , aunque esto depende de cada uno ya que hay muchos escondites dispersos durante el paseo . Están bien señalizado y el trasiego de excursionistas no deja que dudemos hacia donde ir .
dimarts, 7 de desembre del 2010
Fijos ?
Leo con interés un blog dedicado al mundo del camping , hecho por un profesional y que trata sobre el negocio del camping para los profesionales . Este blog llamado "campingblog.es" está escrito por alguien que intenta cambiar la forma de ver el camping hacia un lado mas bucólico de la idea del campismo . Está claro que la idea de hacer camping con la legislación actual , aquí en España , nos traslada a tener que utilizar recintos legales y a tener que pagar una tasa por el uso de la parcela que alquilamos . Además el recinto debe cumplir unas normas y unas garantías higiénicas , de seguridad y de servicios mínimos para poder disfrutar plenamente de nuestro tiempo libre . Pero en un post escrito el 22 de octubre de 2008 me ha hecho reflexionar un poco y pensar lo que el autor del blog denuncia : los cebolletas . Es decir los que hacen del camping su segunda residencia estable y además echan raíces , a veces de generación en generación . Lo máximo que se puede estar legalmente en un camping seguidos son 11 meses , después de este tiempo se debe recoger la paradita y volverla a montar un mes después . Conozco a varias familias que no desmontan nunca , e incluso algunos han montado elementos estables que son totalmente ilegales . Estando en el camping Riera de Merlés , tuve una inspección que pasé sin mayor problema , todo en orden , ningún elemento fuera de la caravana , el avancé y los utensilios propios de acampada . Algunos no la lograron pasar , pero es que era muy evidente que algunos elementos se habían convertido en fijos , almacenes fabricados debajo de la caravana , alguna barbacoa de obra e incluso suelos estables en los que había trabajo de arquitecto . Hubo algo de tensión en aquellos días , ya que algunos de los afectados tuvieron que marchar al no querer adaptarse a la normativa vigente . ¿ Los campings deberían poder ser una segunda residencia ? . Bajo mi punto de vista no , pero con matices . Creo que debería existir un tiempo de tránsito , donde poder establecer una estancia que no perjudicara la imagen que se tiene del campismo español , sobre todo en Europa . Además debería haber un mínimo de parcelas para poder usarlas de pernocta , para los que hacen camping de forma itinerante , para no tener la excusa de acampar fuera de estos recintos porque no hay sitio para hacerlo en el interior . Desconozco si existe alguna normativa que regule el espacio para fijos y para no fijos , creo que algo debe estar escrito sobre el tema , pero si que debería existir un compromiso para convertir definitivamente el camping como una experiencia de vacaciones cercana a la convivencia con la naturaleza . No da buena imagen ver campings con parcelas que parecen segundas residencias , en algunos casos estas parcelas están construidas en base al buen gusto , pero otras tantas no están muy alejadas del chabolismo .
Quien quiera leer lo que escribe el autor del blog sobre este tema puede clicar aquí
Quien quiera leer lo que escribe el autor del blog sobre este tema puede clicar aquí
dijous, 2 de desembre del 2010
Un día de camping ( 3 )
Estamos en la hora que normalmente comemos en este bendito país , aproximadamente las 2 de la tarde :
"En nuestra caravana , como en la mayoría , lo que en casa es adecuado en cuanto a espacio , aquí es minúsculo e inadecuado . Sobre todo a la hora de echar mano a los alimentos , o de buscar una cerveza bien fría , se encuentra a faltar una nevera mas grande . Tenemos dos neveras , la de la caravana y una de refuerzo instalada en el avancé . La de la caravana es mucho mas pequeña y la usamos para guardar comida exclusivamente , la del avancé es un pelín mas grande ( 85 cms de alto ) y está ocupada en casi su totalidad por bebidas , donde incluso en la bandeja de verduras habitan varias latas de refrescos . Por lo tanto es fácil llegar a la nevera , abrirla y encontrarte con la sorpresa de encontrar mucho líquido y poco sólido , con lo que las opciones de improvisar un menú se reducen al mínimo . Una de las cosas que hemos aprendido al hacer campismo es a tener una reserva de alimentos sólidos que aguanten bien el calor y que además sean fáciles y rápidos de cocinar . En uno de los muchos huecos que hay en la caravana tenemos un arsenal de comidas preparadas , botes de verduras , arroz , pasta , latas de ensaladas , etc . Esa reserva nos ha salvado de muchos apuros , ya que una vez cierran el "super" puedes estar seguro que la única vía de escape es el bar de la piscina , y a esas horas te puedes dar con un canto en los dientes si antes de las 4 de la tarde empiezas a degustar algún alimento .
El arroz a la cubana o los macarrones aderezados con cualquier salsa de tomate acaban por servir como refugio para llenar la panza y pensar en no caer en el mismo error una vez mas . Pero nuestra memoria en agosto suele estar también de vacaciones y volveremos a caer en la trampa en breve . Otra de las tablas de salvación es la barbacoa , aunque para hacer una barbacoa en condiciones es necesario tener buena materia prima , en agosto y en un camping cualquier cosa nos puede servir para achicharrar en una parrilla : pimientos , patatas , alcachofas , cebollas , cualquier tipo de carne que tengamos en la nevera e incluso con algo de suerte unas estupendas sardinas . Son incontables los días que a última hora corro al "super" y rebaño la nevera de las carnes comprando butifarras , panceta , pollo , carnes diversas o lo que quede en ese momento y monto una barbacoa que es la envidia de todo aquel que cruza por delante de nuestra parcela . Sea como sea sobre un poco antes de las tres de la tarde ya estamos en la mesa deglutiendo un sabroso manjar pensado en pocos minutos , que no acaba de ser aconsejable para una dieta equilibrada , pero que sirve para llenar el depósito y para que el amodorramiento nos arrebate la poca consciencia que aún nos queda . Y de postre cualquier cosa , lo que haya y si no la máquina de helados hace el resto . Se han dado días que entre que van mis hijos a la máquina de helados y vuelven con un buen crocanti , un servidor ya está en el mas allá , babeando en la hamaca , debajo de alguna sombra y con la satisfacción de no tener otra cosa que hacer que roncar a pierna suelta . Incluso mi señora , que nunca hace siestas en casa , cae hipnotizada por la brisa y por el zumbido de las moscas que revolotean a nuestro alrededor en busca de algún alimento , y sestea placidamente en la otra hamaca que queda . Los niños acaban desapareciendo de nuevo aunque primero van a lavar los instrumentos usados en la comida , es tarea suya , puede que la única que tienen durante todas las vacaciones .
Sin darle importancia , sin prepararnos casi nunca , esta hora del día es la que mejor saboreamos ; en la que el verdadero sentido de las vacaciones toma el rumbo deseado por todos . El despertar es tranquilo , suave , pausado ; no hay nada que nos obligue a romper la monotonía , puede que la vejiga apriete un poco o que la boca esté algo reseca , pero la urgencia es la justa . Poco a poco el mundo vuelve a tomar una forma real , los sueños se esfuman y la necesidad de mover el cuerpo nos obliga a tomar formas grotescas abriendo la boca y los brazos al máximo de nuestras posibilidades . Se inicia la tarde , hace calor y hay que tomar algunas decisiones importantes para las próximas horas . Camino de los servicios , con el cepillo dental y una toalla el cerebro vuelve a su actividad normal , las neuronas acaban tomando posesión de los mandos centrales de nuestro cuerpo , tomando conciencia de que nos encontramos en la mayor de las felicidades . Y no hemos comido ni en el Ritz , ni tan siquiera teníamos preparado un triste menú , pero si hemos disfrutado de la calma , del tiempo y de la tranquilidad que nos ofrecen la vida bajo un toldo , una pequeña cocina de camping y unas buenas cervezas fresquitas junto a una hamaca que nos cobija cada tarde sin preguntarnos si somos merecedores de tal gracia . Así son las comidas en nuestras vacaciones estivales cuando hacemos camping . "
Esta tercera entrega acaba cuando empieza la tarde , ya deben ser casi las 5 . A partir de ahí nos metemos en la 4ª entrega de "un día de camping" . En breve en este blog campero .
"En nuestra caravana , como en la mayoría , lo que en casa es adecuado en cuanto a espacio , aquí es minúsculo e inadecuado . Sobre todo a la hora de echar mano a los alimentos , o de buscar una cerveza bien fría , se encuentra a faltar una nevera mas grande . Tenemos dos neveras , la de la caravana y una de refuerzo instalada en el avancé . La de la caravana es mucho mas pequeña y la usamos para guardar comida exclusivamente , la del avancé es un pelín mas grande ( 85 cms de alto ) y está ocupada en casi su totalidad por bebidas , donde incluso en la bandeja de verduras habitan varias latas de refrescos . Por lo tanto es fácil llegar a la nevera , abrirla y encontrarte con la sorpresa de encontrar mucho líquido y poco sólido , con lo que las opciones de improvisar un menú se reducen al mínimo . Una de las cosas que hemos aprendido al hacer campismo es a tener una reserva de alimentos sólidos que aguanten bien el calor y que además sean fáciles y rápidos de cocinar . En uno de los muchos huecos que hay en la caravana tenemos un arsenal de comidas preparadas , botes de verduras , arroz , pasta , latas de ensaladas , etc . Esa reserva nos ha salvado de muchos apuros , ya que una vez cierran el "super" puedes estar seguro que la única vía de escape es el bar de la piscina , y a esas horas te puedes dar con un canto en los dientes si antes de las 4 de la tarde empiezas a degustar algún alimento .
El arroz a la cubana o los macarrones aderezados con cualquier salsa de tomate acaban por servir como refugio para llenar la panza y pensar en no caer en el mismo error una vez mas . Pero nuestra memoria en agosto suele estar también de vacaciones y volveremos a caer en la trampa en breve . Otra de las tablas de salvación es la barbacoa , aunque para hacer una barbacoa en condiciones es necesario tener buena materia prima , en agosto y en un camping cualquier cosa nos puede servir para achicharrar en una parrilla : pimientos , patatas , alcachofas , cebollas , cualquier tipo de carne que tengamos en la nevera e incluso con algo de suerte unas estupendas sardinas . Son incontables los días que a última hora corro al "super" y rebaño la nevera de las carnes comprando butifarras , panceta , pollo , carnes diversas o lo que quede en ese momento y monto una barbacoa que es la envidia de todo aquel que cruza por delante de nuestra parcela . Sea como sea sobre un poco antes de las tres de la tarde ya estamos en la mesa deglutiendo un sabroso manjar pensado en pocos minutos , que no acaba de ser aconsejable para una dieta equilibrada , pero que sirve para llenar el depósito y para que el amodorramiento nos arrebate la poca consciencia que aún nos queda . Y de postre cualquier cosa , lo que haya y si no la máquina de helados hace el resto . Se han dado días que entre que van mis hijos a la máquina de helados y vuelven con un buen crocanti , un servidor ya está en el mas allá , babeando en la hamaca , debajo de alguna sombra y con la satisfacción de no tener otra cosa que hacer que roncar a pierna suelta . Incluso mi señora , que nunca hace siestas en casa , cae hipnotizada por la brisa y por el zumbido de las moscas que revolotean a nuestro alrededor en busca de algún alimento , y sestea placidamente en la otra hamaca que queda . Los niños acaban desapareciendo de nuevo aunque primero van a lavar los instrumentos usados en la comida , es tarea suya , puede que la única que tienen durante todas las vacaciones .
Sin darle importancia , sin prepararnos casi nunca , esta hora del día es la que mejor saboreamos ; en la que el verdadero sentido de las vacaciones toma el rumbo deseado por todos . El despertar es tranquilo , suave , pausado ; no hay nada que nos obligue a romper la monotonía , puede que la vejiga apriete un poco o que la boca esté algo reseca , pero la urgencia es la justa . Poco a poco el mundo vuelve a tomar una forma real , los sueños se esfuman y la necesidad de mover el cuerpo nos obliga a tomar formas grotescas abriendo la boca y los brazos al máximo de nuestras posibilidades . Se inicia la tarde , hace calor y hay que tomar algunas decisiones importantes para las próximas horas . Camino de los servicios , con el cepillo dental y una toalla el cerebro vuelve a su actividad normal , las neuronas acaban tomando posesión de los mandos centrales de nuestro cuerpo , tomando conciencia de que nos encontramos en la mayor de las felicidades . Y no hemos comido ni en el Ritz , ni tan siquiera teníamos preparado un triste menú , pero si hemos disfrutado de la calma , del tiempo y de la tranquilidad que nos ofrecen la vida bajo un toldo , una pequeña cocina de camping y unas buenas cervezas fresquitas junto a una hamaca que nos cobija cada tarde sin preguntarnos si somos merecedores de tal gracia . Así son las comidas en nuestras vacaciones estivales cuando hacemos camping . "
Esta tercera entrega acaba cuando empieza la tarde , ya deben ser casi las 5 . A partir de ahí nos metemos en la 4ª entrega de "un día de camping" . En breve en este blog campero .
Subscriure's a:
Missatges (Atom)