dijous, 9 de desembre del 2010

La Rierada ( Collserola )


este soy yo entre cañas al lado del acueducto .

este lavadero está adosado a una estancia de la masía de Can Planes , algo intemporal que podemos encontrar en esta excursión .


El camino es suave y adaptado a todos los que quieran descubrir esta parte del parque .

el salt d´aigua , sin ser espectacular sorprende a todos .

la riera , protagonista principal en esta excursión .

Las setas abundan en la humedad del parque , estas estaban en un tronco en el mismo camino .

El pequeño acueducto que atraviesa un campo en mitad del camino

otra toma del acueducto

esta es otra visión de esta pequeña construcción que sorprende a todos los que llegan a este punto .

El oratorio nos recuerda que el mundo rural está muy unido a la religión .

EXCURSION CAN CASTELLVI-LA RIERADA-CAN PLANES

Muchas de las cosas bonitas que existen en este mundo suelen estar a tocar de nuestros dedos , tan cerca que pasan inadvertidas . Soy un enamorado del Parc de Collserola , un parque natural que rodea el área el área urbana de Barcelona , y por eso suelo realizar excursiones y paseos por esta zona que me relajan y me permiten descubrir nuevas experiencias . Este miércoles descubrí un nuevo paseo , para mi porque está bastante concurrido , que discurre por la orilla de una riera que nace en el corazón del parque y que muere en el río Llobregat , justo a la altura del municipio de Molins de Rei . En las mas de 8000 hectáreas que componen el Parc de Collserola hay pequeños rincones que gratifican su visita con sorprendentes imágenes y que nos elevan el ánimo , para mi sin duda " La Rierada " reúne aspectos que nos trasladan a otras épocas y que nos descubren una vida mucho mas apacible que la que ahora nos toca vivir .
Llegamos al barrio de la Rierada tras abandonar Molins de Rei dirección Vallvidrera y entrar de lleno en el agregado de Sant Bartomeu de la Quadra . Aquí empieza otra carretera , muy secundaria , que nos lleva tras dos kilómetros y alguna pronunciada curva hasta el restaurante Can Castellví , inicio y final de este bonito paseo . Una vez aparcado el coche , no hay excesivos problemas para ello , nos podemos dirigir al restaurante para hacer una reserva para la comida o simplemente para tomarlo como punto de partida . Creo que es muy gratificante saber que al final de la excursión hay una buena fonda donde llenar el estómago , tras haber exprimido los sentidos durante el paseo , y por la pinta que tiene este restaurante no estaré muy equivocado si recomiendo probar sus viandas . En el mismo restaurante sale un camino , a su izquierda , que nos llevará a conocer una de las reservas naturales mas importantes del parque . Al principio el asfalto nos acompañará durante unos cientos de metros , rodeándonos casas y algún huerto , hasta que el camino toma un giro brusco hacia la derecha y se enfila en la ladera del monte . Ahí empieza la verdadera aventura con la naturaleza , primero al toparnos con una antigua casa rural que debemos rodear por su lado inferior , acercándonos a la riera y al murmullo del agua que brota de cualquier rincón . Estamos en Can Campderrós , y estamos discurriendo por un camino amplio y regular , sin sobresaltos y en donde cualquier estado de forma no queda mal , ya que por aquí lo importante es descubrir entre el murmullo del agua el canto de algún pájaro o las pisadas tiernas de los jabalís que merodean por toda la Serra de Collserola . A pocos metros tenemos la primera parada , el salt d´aigua de la riera que nos llama con una canción machacona escrita en su libre caída . Hay que desviarse un poco , tomando un camino que nace a nuestra izquierda y que en menos de 20 metros nos lleva a cruzar la riera entre las piedras para bajar al remanso que ha creado el agua unos metros mas abajo . No es un salto de agua natural , hay un muro construido donde se empieza a ver como se intentaba dominar el agua hace algunos decenios , en un intento de poder guiar el agua hacia las zonas habitadas del bosque . El salto ni es espectacular , ni tiene la belleza que se le puede suponer a un salto de agua , pero si nos envuelve en el misterio de entender la simbiosis entre hombre y naturaleza en la maravillosa cohabitación que ambos han tenido que sufrir desde el inicio . Bien vale la pena alzar la vista a los árboles , algunos centenarios , que nos acompañan durante este paseo y descubrir lo pequeños y frágiles que somos . Entre pinos , encinas y robles podemos descubrir madroños y una gran variedad de setas , que colorean el suelo repleto de hojas en otoño .
Volvemos al camino tras escuchar la melodía del agua y nos dirigimos hacia Can Planes , la segunda masía que nos encontraremos en el camino . Aquí el agua ha sido domada en algún estanque cerrado entre muros de hormigón y , parados en el tiempo , nos encontramos algunos elementos propios de siglos pasados y no de este . Cada uno debe descubrir que hay de intemporal en los elementos que se encuentran en esta masía y posiblemente recuerde alguno de su niñez , yo así lo he hecho . El camino sigue , pero muy pronto nos encontramos con la última sorpresa de este paseo : un pequeño acueducto . Este empieza al final de la masía y durante unos 100 metros atraviesa un campo para acabar atravesando la riera que queda ya a unos metros mas abajo . Supongo que esta canalización del agua proviene de alguna fuente cercana y que servía antaño para dotar de agua potable a alguna masía del lugar , o para regar los campos que empiezan a clarear en esta altura del camino . Si no se tiene vértigo se puede pasar por encima del acueducto y de la riera para descubrir la meta de esta pequeña excursión desde otro punto de vista . Al lado de este acueducto encontramos un antiguo orador , de 1901 según pone en su parte superior . Hemos recorrido alrededor de 2 kilómetros y ha sido intensa la explosión de sensaciones en tan corto camino , la vuelta es mucho mas rápida , los rincones son ya conocidos y al final del camino hay una buena cerveza esperando en la barra de Can Castellví .

La duración de la excursión entre ida y vuelta es de una hora , aunque esto depende de cada uno ya que hay muchos escondites dispersos durante el paseo . Están bien señalizado y el trasiego de excursionistas no deja que dudemos hacia donde ir .

1 comentari:

  1. Hola , perdona la intromisión pero soy maquilladora y el sabado estamos buscando localizacion para una sesion de fotos de moda, podrías indicarme en punto exacto en un mapa donde empieza este recorrido, deberíamos ir lo más proximo en coche porque vamos con el equipo el vestuario la modelo etc...

    Yo soy de Barcelona , pero la verdad es que no conozco mucho este parque natural.

    Gracias.

    PD fotografias preciosas, enhorabuena!

    lauresanchezlopez@gmail.com

    ResponElimina